Connect with us

Columnas

La electricidad era de México y la Cuarta Transformación se la va a devolver

Publicado

el

Por Cristian López | 07 de Octubre del 2021

En 2013 se dio la estocada en menoscabo a las empresas energéticas del Estado, a causa de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto y con ayuda del Pacto por México que encabezaban los partidos del viejo régimen, PRI, PAN Y PRD.  

Peña buscaba “modernizar” la industria petrolera nacional y “confirmaba” la propiedad de la Nación sobre Hidrocarburos. Profetizaban como la gran panacea que bajarían los costos de los recibos de la luz y el gas. Lo único que lograron fue aumentar la corrupción en la inversión. Lo que se planteaba no tenía que ver con la realidad y ahora, los resultados son evidentes. La explotación de hidrocarburos no generó un cambio significativo positivo, se dio un exponente despojo de tierras ejidales, contaminación de suelos y aguas.

Corrupción en las rondas de licitación para exploración o producción de hidrocarburos. Sin duda un gran error económico de la reforma energética consistió en el hecho de que transfería riqueza al extranjero y desmantelaba la economía nacional.  Pemex tendía al declive productivo por su baja productividad y escasa reinversión en las utilidades, lo cual, nos privó de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en México. 

Así poco a poco se dio el desmantelamiento a la industria eléctrica también, se hizo de lado los enormes esfuerzos ciudadanos y gubernamentales para concluir en el debilitamiento del Sistema Eléctrico Nacional, la seguridad energética y la seguridad nacional.  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a garantizar esa seguridad energética, como primer paso para alcanzar la seguridad nacional.  

Con la Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo al Poder Legislativo, ahora se pretende que las redes de distribución y transmisión sean del Estado, pues los intereses de los privados se interponían para que CFE fuese una empresa autónoma. Pues algunos organismos “autónomos” que defendían a los privados fijaban la determinación justa de las tarifas. 

Incluso en la demanda eléctrica del día a día las centrales eléctricas beneficiaban sistemáticamente a los privados. Pues la reforma de Peña Nieto en la materia, establecía que CFE SUMINISTRO BASICO, que es la responsable de entregar la energía a 46.2 millones de usuarios, estaba impedida para adquirir la energía a las propias centrales de CFE. Entonces obligaba a la Subsidiaria a comprar energía a los privados, la mayoría renovables.

Era un falso discurso de impulsar las energías renovables por cuidado al medio ambiente, sino solo querían beneficiar y enriquecer a los generadores privados, la mayoría renovables. CFE solo se convirtió en una plataforma de enriquecimiento para los intereses de las empresas, la mayoría extranjeras. Ahora el propio Estado, obliga a CFE a comprar energía a largo plazo en costos extraordinarios a los mal llamados “productores independientes.” 

La Reforma Energética del Pacto por México del PRIANRD otorgaba permisos de generación, la mayoría de renovables intermitentes, de manera ilimitada sin considerar la planeación y la demanda, esto poniendo en riesgo la seguridad eléctrica y nacional.  Un completo desorden. 

La reforma energética del 2013 y sus leyes secundarias, aparte de violar sus propias normas, en el hecho era todo lo contrario a lo que se proponía. Es insostenible mantener estas circunstancias pues se ponen en riesgo al sistema eléctrico nacional por las siguientes razones: 

1.- El predominio absoluto e incluso mayoritario de los generadores privados dejaría en manos de empresarios extranjeros la determinación de las tarifas eléctricas, de acuerdo a sus intereses económicos.  

2.- En México, con una profunda desigualdad social, los grupos menos favorecidos, estarían imposibilitados en pagar tarifas comerciales. 

3.- Por último, la Reforma Energética del 2013, es un modelo de mercado insostenible, que depende de transferencias crecientes del sector público al sector privado, que solamente podría seguir sosteniéndose con elevados aumentos de tarifas eléctricas.

 Y si el Estado es incapaz de equilibrar el costo de la electricidad entre sus diversos segmentos con una visión económica y social se impondrá el interés económico privado. Esto llevaría a un futuro muy cercano a la desaparición de la CFE, que tal parece era el objetivo de la reforma energética de Peña Nieto.   

Propuesta del Nuevo Sistema Eléctrico:  

1.- CFE generará por lo menos el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional de manera permanente. Los privados podrán participar para generar el 46 por ciento.  Con esta proporción se logrará garantizar el abastecimiento y control de insumos necesarios para la vida social y económica.  

2.- Si bien CFE actualmente representa el 55 de energías limpias del país, se propone la creación de dos grandes proyectos de energía limpia, renovar la maquinaria y equipos de 10 centrales hidroeléctricas y la construcción de un parque fotovoltaico de gran magnitud en el Estado de Sonora.  

3.- Se promoverá la creación de empresas públicas, sociales y privadas de capital nacional, la ciencia y propiedad intelectual del Estado, el desarrollo tecnológico nacional, manufactura de insumos y equipos con usos finales de energía, destinados a la electromovilidad, iluminación, almacenamiento de electricidad, entre otros.  

México no necesita que empresas privadas y extranjeras controlen la producción de energía del País, y que estos pongan en riesgo nuestra Seguridad Nacional y energética. La electricidad era de México y esta Cuarta Transformación se la va a devolver.  

¡La Reforma Eléctrica Va! 

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coahuila

¡FUERA MÁSCARAS!

Publicado

el

Lorenzo Córdova se quita la máscara y Marko Cortés se la vuelve a poner.

No es de extrañarse que el ex Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral y artífice de “El INE no se toca”, haya sido el elegido por Claudio X. González como el “orador único” en la mal llamada “marcha por la democracia”, la cual se disfraza por ser organizada por sociedades civiles, cuando claramente la convocan figuras de la élite PRIANISTA que existe en nuestro país.

Ahora, vamos a hablar de Lorenzo Córdova Vianello; en su cargo como Presidente del INE, no hizo más que obstaculizar las iniciativas y ejercicios de democracia participativa que promovió el Gobierno Federal, tales como el plan B electoral y  la Revocación de Mandato, Córdova Vianello llegó a decir que no le alcanzaba con los mil 503 millones de pesos que contaba para realizar la consulta de Revocación de Mandato, y para esto me gustaría citar al Senador por morena, César Cravioto, quien señaló en una rueda de prensa lo siguiente:

“El presidente del INE ha manifestado que se requieren tres mil 800 millones de pesos, sin embargo, si se divide esa cantidad entre 161 mil casillas, cada mesa receptora costaría 23 mil 602 pesos, “cuando en la consulta para el juicio a expresidentes costaron menos de nueve mil pesos cada una; entonces lo voy a decir con todas las palabras: O quieren robarse el dinero, o quieren poner más trabas para que no se haga la consulta”

Ahora, la “democracia” que supuestamente defienden los organizadores de la marcha es producto de una hipocresía; ¿Cómo se defiende algo que se ha pisoteado durante años por ellos mismos? Hablemos de Marko Cortés.

El Dirigente Nacional del PAN, subió un video a sus redes sociales en donde manifestó que acompañó a los ciudadanos en defensa de la “democracia y la libertad de méxico”, cuando descaradamente, el 9 de enero de 2024, él mismo publicó un documento en donde se exhibe el convenio con el PRIAN de Coahuila para la repartición de notarías, Institutos Autónomos, Rectorías de Universidades entre otras cosas; eso claramente define las malas prácticas que pisotean los derechos del pueblo.

Lorenzo Córdova y Marko Cortés son sólo algunos ejemplos de las y los asistentes que se disfrazan de demócratas, cuando tienen una larga trayectoria violando los derechos del pueblo mexicano.

Continuar leyendo

Coahuila

Salud Mental, un reto para la Transformación.

Publicado

el

Uno de los compromisos de la doctora Claudia Sheinbaum es “reforzar el sistema de salud público y gratuito” y es también, uno de los grandes retos del segundo piso de la cuarta transformación en cuanto a la salud mental. Las cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) revelan que la salud mental de los mexicanos va en deterioro y al mismo tiempo es uno de los temas menos atendidos por el sistema de salud.

De acuerdo con la organización mundial de la salud, las enfermedades mentales que más afectan a los mexicanos son el trastorno de ansiedad, bipolaridad, depresión, trastorno por estrés postraumático, problemas con el neurodesarrollo y los trastornos de la conducta alimentaria. Dichas enfermedades son diagnosticadas a través de la encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica (ENEP) y se realizan en la población de 18 a 65 años desde el 2003.

Los estudios del ENEP confirman que cada año las cifras de estas enfermedades van en aumento, pues en el 2003 el 4.5% de la población tenían episodios depresivos constantes, siendo el 5.8% en mujeres y el 2.5% en hombres. Del 2006 al 2009 las cifras aumentaron al 9.5% de la población, del 2010 al 2015 al 15.3%, del 2016 al 2020 un 27% de la población y del 2020 a la fecha increíblemente entre el 76 y el 85% de la población mexicana presentan desórdenes mentales que afectan su vida diaria. Siendo la depresión y la ansiedad los principales problemas de salud mental entre los mexicanos, derivando también en un aumento en los casos de suicidio cómo una consecuencia directa de estos trastornos.

Es conveniente recordar que el 25 de noviembre del 2019 comenzó la pandemia del COVID-19, con ella se visualizaba un incontable número de decesos y se estudiaban las secuelas físicas que serían consecuencia de la enfermedad. Lo que no se preveía era el impacto tan significativo que esto tendría en la salud mental, dando el aumento a las cifras ya mencionadas, así como también cambiando las normativas de los estudios que se realizan, pues hasta 2019 la encuesta se realizaba a partir de los 18 años, pero al inicio de la pandemia comenzó a realizarse en niños de 10 años.

El tema de la salud mental es muy complejo y se pudieran seguir redactando las cifras en aumento dentro de ciertos sectores de la población, poniendo como ejemplo a los adolescentes, quienes padecen cada vez más TCA (Trastornos de la conducta alimentaria) y trastornos de ansiedad. Lo importante aquí es destacar que México no cuenta con ningún acuerdo, tratado o convenio para tratar las enfermedades mentales en el país, ni manejarlas cómo una causa de discapacidad en muchas actividades del día a día.

Esto es un foco rojo que sin duda es un reto y a la vez un compromiso de la candidata presidencial, pues lo único que existe en materia son artículos en donde se generaliza la salud mental como “bienestar general del individuo”, esto sin llegar a profundizar en un trastorno que pudiera considerarse una discapacidad, la depresión, por ejemplo; es un trastorno mental que ocupa el primer lugar en México y que requiere atención psiquiátrica, pues los episodios depresivos van desde el llanto sin causa aparente, hasta un insomnio grave, donde el individuo puede pasar varios días sin dormir manteniéndose en un estado somnoliento que pone en riesgo su salud y la de las personas a su alrededor cuando se trata de actividades laborales con maquinaria pesada, siendo así causa de incapacidad laboral.

En Coahuila desafortunadamente los centros de trabajo y las escuelas, cuentan con poco o nulo personal para la atención de la salud mental, las cifras de la OMS en 2022 indican que existen solamente 10 profesionales de la salud calificados por cada 100 mil habitantes y de estos solamente el 20% recibe tratamiento. Cifras alarmantes dado lo importante que es no solo la atención inmediata, sino también el seguimiento al problema de salud mental que afecta al individuo.

El compromiso de la Dra. Claudia Sheinbaum es trabajar en la materia de salud mental, dándole la atención necesaria, para que todos los mexicanos puedan recibir la orientación y atención necesaria, logrando un estado de salud mental pleno. Considero que es uno de los compromisos más importantes en el segundo piso de la transformación, pues sin la salud mental, no hay bienestar.

Continuar leyendo

Coahuila

Contraste

Publicado

el

El día 9 de enero de 2024, fue la fecha límite para el registro de las coaliciones de partidos políticos ante el Instituto Electoral de Coahuila. Sin ningún contratiempo, Diego del Bosque, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Ricardo Mejía Berdeja, quien encabeza al Partido del Trabajo (PT), se presentaron ante la ya mencionada autoridad electoral, con la finalidad de hacer oficial la coalición y dar por sentada la unidad entre ambos partidos de izquierda.

Dicho esto, la coalición conformada por MORENA y PT en el Estado de Coahuila, representa una alternativa política viable, que permitirá que la Cuarta Transformación permee en la entidad.

En contraste, la casi lograda alianza entre PRI-PAN-PRD-UDC se vio mermada por un error del Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien reclamó al actual Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, que cumpliera un acuerdo firmado en el que se redactó la repartición de candidaturas, notarías, oficinas de recaudación y puestos clave entre ambos organismos políticos para las elecciones de 2023 y en las que se llevaran a cabo este año.

En consecuencia a lo anterior, el PRI, PRD y UDC, representados consecutivamente por Carlos Robles Loustaunau, Mary Thelma Guajardo y Lenin Pérez Rivera, dieron por oficializada la alianza, dejando fuera al PAN. Cabe decir que la dirigente de dicho partido, Elisa Maldonado Luna, no asistió al instituto.

Ahora bien, después de dicha acción por parte del Dirigente Nacional del PAN, se evidencia lo que era un secreto a voces, Coahuila ha sido gobernado por el PRIAN, y seguirá mientras no estemos atentos a los detalles. Esto lo menciono, a razón de que uno de los “políticos” que suscriben el acuerdo publicado en redes sociales, es el diputado federal, Rubén Ignacio Moreira Valdez, quien representa lo peor de la política local.

Por lo anterior, respetable lector, hago un llamado a la conciencia política, que es necesaria para no caer en el engaño coaccionado por dádivas, que no son la solución a los problemas sociales que imperan en Coahuila. 

Continuar leyendo

Tendencias